Blogia
Tanablog

DIÁLOGO DE HISTORIA

 

 

 

NARRADOR: Adso entró junto a su maestro, Guillermo de Baskerville, en la torre del monasterio donde se guardaban los libros de la biblioteca. El lugar era muy oscuro y apenas se podían guiar con las antorchas que sostenían en sus manos. Pronto se perderían y aunque Guillermo de Baskerville intentó encontrar a su discípulo, no pudo hacerlo. Adso, aterido de frío y con mucho sueño, con el sufrimiento que le producía el recuerdo de la muchacha mendiga que había sido prendido por la Inquisición acusada de brujería, cayó al suelo y el sueño lo rindió. Y mientras dormía al lado de un mueble lleno de libros sobre brujería, tuvo un sueño sorprendente. De repente, vio que se despertaba en una cabaña de madre cubierta de paja que estaba en muy deteriorada al mismo tiempo llena de basura en el interior y hacia muchísimo calor y el sol brillaba muy muy fuerte por lo que al estar la casa llena de basura su olor no era muy agradable.
En ese momento se le apareció ante sus ojos el jesuita Padre Gabriel.

 

ADSO- ¿Quién eres? Veo que eres humano igual que yo pero nunca te había visto, como si fueres de otra época o planeta.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- Soy el Padre Gabriel y soy jesuita, y tu quién eres. La verdad es que no me suena tu cara.

 

ADSO- Mi nombre es Adso y yo soy franciscano al igual que mi padre, el varón Melk.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- ¿Melk? Nunca había oído ese nombre.¿Tu sabrías decirme donde ay cerca una tienda para comprar una imprenta?.

 

ADSO- Aquí no hay tiendas ni imprentas. ¿Eso que es y para que sirve?.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- Es un aparato que sirve para escribir. Seguramente tú no eres de este siglo por lo no conocerás tampoco la brújula. Yo soy del siglo XV y tú?.

 

ADSO- Yo soy del siglo XIV y tampoco se lo que es una brújula ¿De dónde vienes?.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- De América que fue descubierta por un hombre llamado Cristóbal Colón. Una brújula sirve para orientarte en el mar o en otro cualquier sitio.
En nuestro país hay mucha esclavitud por culpa de Rodrigo Mendoza que es un mercenario que mato a su propio hermano. ¿Y tú de donde vienes?.

 

ADSO- Yo vengo de Italia. Quieren quemar en la hoguera a una pobre mendiga porque según la Inquisición había hecho brujería. Aquí lo que sirve para orientarte se llama astrolabio y si alguien se entera de que lo tienes te pueden acusar de herejía. Aquí no hay esclavos sino gente que son propiedades de otras personas y se llaman siervos.

 

NARRADOR: De repente los dos oyen un ruido y ven que por la puerta entra Rodrigo Mendoza.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- ¿Qué haces tú aquí? A caso no ibas a colonizar o conquistar los pueblos guaraníes?.

 

RODRIGO MENDOZA- No, he cambiado de opinión y vengo para que lo sepas. Estoy dispuesto a ayudarte a defender estos pueblos para que estas personas sepan escribir y no sean analfabetos,  haya reducciones de esclavos y trabajaremos para evangelizar a unos indígenas.

 

ADSO- En nuestra época había mucho analfabetismo. Sólo escriban los monjes en las bibliotecas de las iglesias,  todas las riquezas las tenían los dulcinistas y los privilegios lo tenia el clero y los del pueblo llano que eran lo campesinos los siervos, etc. Tenían que pagar con dinero o especies para poder seguir viviendo. A eso se le llamaba diezmo.  

 

JESUITA PADRE GABRIEL- En nuestra época las riquezas las tenían las monarquías menos en la Edad Media que la tenía la nobleza. Después, en la Edad Moderna, las tenía la monarquía autoritaria y mas adelante las tenía la monarquía absoluta en cuya todos los poderes o riquezas los tenía el rey.

 

RODRIGO MENDOZA- Padre Gabriel.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- Si, dime Rodrigo Mendoza..

 

RODRIGO MENDOZA- ¿Usted le ha dicho que Gutemberg inventó la imprenta? Seguro que no lo sabe porque en su época no existía dicha máquina.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- No se lo he dicho, pero ya sabe que existe la imprenta porque yo ya se lo he dicho. Adso se me había olvidado decirte que cuando Cristóbal Colón descubrió América utilizó un medio de trasporte que se llama carabelas. Seguramente tú ni lo sabías.

 

ADSO- No, no lo sabía. Te quería decir que había una gran diferencia entre el valor de la pobreza para los franciscanos como yo y para los seguidores del movimiento de Salvatore que estoy seguro de que nunca has oído hablar de el. Salvatore era un monje jorobado que hablaba varias lenguas como el diablo y eso para nosotros era un pecado y te podían matar, la diferencia es el voto de pobreza.

 

RODRIGO MENDOZA- Adso dime a que estilo arquitectónico pertenecía la capilla.

 

ADSO- Pertenecía al románico pero el refectorio es gótico. Usted me ha dicho que Cristóbal Colón había descubierto América. Pero me pregunto si fue solo en ese viaje o fue acompañado.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- No fue solo en ese viaje le acompañó Américo Vespucio por eso el nombre de América.

 

NARRADOR: En ese momento, cuando el Padre Gabriel les estaba contestando a la pregunta que le había hecho Adso entró en escena Galileo, el  Papa y Corpérnico. Todos se quedaron sorprendidos al ver al papa ante sus ojos ya que no sabían quienes eran.

 

RODRIGO MENDOZA- ¿Qué hace usted en un sitio como este?

 

PAPA- Jugar a las cartas, no te digo hijo mío. Vengo en busca del obispo de Asunción.

 

JESUITA PADRE GABRIEL- No se encuentra con nosotros.

 

ADSO- ¿Quiénes son los señores que van con usted?

 

PAPA- Son Galileo y Copérnico. Copérnico es el que descubrió que los planetas giraban alrededor del Sol, porque antes decían que la Tierra era el centro del universo. Galileo descubrió montañas en la Luna.

 

NARRADOR: Así Adso aprendió, que después de muchos años se había inventado muchos artilugios que en su época ni siquiera existían.

 

 

 



  

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios