Blogia
Tanablog

CONFLICTOS REGIONALES

 

GUERRA DE COREA

Se inició en 1950 cuando tropas de Corea del Norte (comunista) invadieron Corea del Sur (prooccidental). La ONU apoyó a Corea del Sur junto con EE.UU. mientras que Corea del Norte recivió apoyo de China popular y armamento de la URRS. Los americanos lograron devolver la frontera a su estado anterio. Hoy en día sigue siendo un punto caliente porque Corea del Norte posee armamento nuclear.

 

DIVISIÓN DE ALEMANIA

El final de la Segunda Guerra Mundial supuso la ocupación de Alemania por la URSS (parte occidental) y EE.UU., Francia y Grran Bretaña (occidental). Las cuatros potencias se repartieron la capital, Berlín. Las superpotencias crearon su propio modelo político y la Alemania se dividió en dos: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Muchos habitantes de la RDA huían hacía Berlín Occidental. Los comunistas levantaron un muro parar impedir esto 1961: Muro de Berlín. Este muro fue derribado en 1989 por la RDA y se cinsidera un símbolo del final de la Guerra Fría.

 

CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA 

Un movimiento guerrilero liderado por Fidel Castro en 1959 consiguió acabar con el dominio norteamericano. El régimen catirsta evolucionó a una dictadura apoyada por la URSS, hecho que no le gustó nada a los ee.uu y en 1962 los norteamericanos detectaron misiles nucleares  en la isla q apuntaban a EE.UU. . El presidente Kennedy exigió su retirada con armamento nuclear y finalmente Cuba y la URSS cedieron y retiraron los misiles.

 

CONFLICTO ARABE-ISRAELÍ

   El Holocausto provovó simpatía hacia la aspiración de los judios por tener un estado. Jerusalen permaneció como ciudad internacional. Israel estaba apoyada por EE.UU. mientras que palestina estaba apoyada por la URSS y por los países árabes vecinos como Siria y Egipto y tuvieron guerra con Israel (1947-48, 1956, 1967, 1973...). Hoy sigue siendo un foco de tensión, principalmente en Cisjordania y Gaza, ocupadas por Israel.

 

GUERRA DE VIETNAM

Fue el conflicto más significativo. Tras la descolonización francesa de Indochina, Vietnam quedó dividida en dos estados: uno al norte, comunista y aliado de la URSS; otro una dictadura prooccidental y aliado de EE.UU, Vietnam del sur. Este guerra le fue muy mal a los EE.UU., tanto que se vieron forzados a retirarse de territorio. La derrota de los EE.UU. fue humilante pues hasta entonces nunca EE.UU, había salido derrotado en una guerra.

 

 

                            

                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

5 comentarios

PENE ERECTO -

UN PENE ERECTO SE BALANCEABA SOBRE LA CONCHA DE TU HERMAANA .I.I.I.I.I.I.I.I.I.I.I.I.I.I.I.I. PENE

Anónimo -

chevrere

marcelo gacia.. -

.-nesecito saber las zonas de conflicto entre alemania y cuba !*

Anónimo -

muii claro, resumidoo todo,

me ayudo para aclarar y relacionar los temas

emo sin amor (diente chulo) -

me parecio muy bueno, pero los emos dominaremos el mndo.